miércoles, 7 de noviembre de 2012

¡No te dejes engañar!

¡Hola a todos!
Hoy creo que me voy a hacer muchos enemigos en lo que a cocina respecta. Pero seguro que a más de uno le parece curioso. Hoy no os traemos nada dulce, ni nada de primer plato, ni nada de segundo pero... ¿Sabéis como se hace la salsa Alioli?

Si, dirán algunos, no, pero me la compro hecha, dirán otros... La mayoría pensáis que es simplemente aceite, huevo, sal, un pelín de vinagre y ajo... Desde Smile me os decimos que NO

Y es que la palabra Alioli quiere decir "Ajo y aceite"(en Catalán "all i olí"); que son básicamente sus ingredientes originales.




Se prepara así: coges el ajo, lo machacas en el mortero con un poco de sal, y vas echando aceite POCO A POCO mientras se remueve con fuerza siempre hacia el mismo lado.

Parece complicado ¿verdad? ciertamente lo es. Por eso fue por lo que se añadió el huevo, para permitir que la emulsión fuera más óptima. El ajo tarda bastante en coger cuerpo, lo cual hace gracias a los propios aceites que desprende al machacarse. El sabor es mucho más fuerte que la mayonesa de ajo (como llaman los puristas al Alioli que se conoce más popularmente con huevo), por lo que la cantidad que se debe utilizar en cocina es menor.

No obstante, a mí, personalmente, me gustan ambas salsas, y quedan de lujo para acompañar pescado, verduras, o las típicas patatas. ¡Qué más da como las llames si quedan deliciosas!

Bon appétit !


1 comentario: